15 Consejos para cuidar tus riñones

2 Comentarios
como cuidar tus riñones

¿Sabías que es posible llevar una vida bastante normal con sólo el 20% de la función renal? Por eso, el declive gradual y el daño renal pueden pasar desapercibidos durante mucho tiempo. A veces, incluso los hábitos más comunes pueden causar daños en los riñones y, cuando finalmente se descubren los problemas, puede ser demasiado tarde. Aquí Te comentamos cómo puedes cuidar este órgano para prevenir y así no desarrolles una enfermedad renal. Los riñones son unos órganos increíbles.


Consejos para cuidar tus riñones

Cuidar los riñones es cuidar la salud y el bienestar. Aquí te mostramos una lista  de 15 consejos que deberías poner en práctica: 


1. No tomar gaseosas (refrescos)

Un estudio realizado en empleados que trabajan en la Universidad de Osaka (Japón) descubrió que beber dos o más refrescos al día (tanto los normales como los "zero") puede estar relacionado con un mayor riesgo de enfermedad renal. En el estudio participaron 12.000 personas, y se descubrió que los que beben mayores cantidades de refrescos tienen proteínas en la orina, que es uno de los primeros signos de daño renal. Si detectamos a tiempo esta enfermedad se puede revertir con un tratamiento adecuado.

2. No Fumar

No es de extrañar que el tabaquismo se haya relacionado con la aterosclerosis (el estrechamiento y endurecimiento de los vasos sanguíneos), que influye en el suministro de sangre a todos los órganos del cuerpo, incluidos los riñones. Según un estudio publicado en Clinical Pharmacology and Therapeutics, sólo 2 cigarrillos al día son suficientes para duplicar el número de células endoteliales (células que recubren las paredes de los vasos sanguíneos) presentes en el torrente sanguíneo. Además, el Journal of the American Society of Nephrology hace referencia a diferentes estudios realizados en la última década que relacionan el tabaquismo con la disminución de la función renal.

3. Ingerir alimentos con vitamina B6

El buen funcionamiento de nuestros riñones también depende de una dieta sana, en especial de una que tenga ciertos nutrientes. Según un estudio realizado en la Universidad de Maryland, la carencia de vitamina B6 aumenta el riesgo de formación de cálculos renales. Para tener unos riñones sanos, es necesario ingerir al menos 1,3 miligramos de vitamina B6 en los alimentos cada día. Las mejores fuentes de esta vitamina son el pescado, el hígado de vaca, las patatas, las verduras con almidón, los garbanzos y las frutas no cítricas.

4. Realizar ejercicios

Otra buena forma de proteger los riñones es hacer algo de ejercicio. Un amplio estudio publicado en 2013 en el Journal of the American Society of Nephrology descubrió que las mujeres posmenopáusicas que hacen ejercicio tienen un 31% menos de riesgo de desarrollar cálculos renales.

5. Consumir suficiente magnesio

El magnesio ayuda a nuestro cuerpo a absorber y asimilar el calcio. Si no tenemos una cantidad suficiente de magnesio, poseemos una sobrecarga de calcio y, de nuevo, se producen cálculos renales. Para evitarlo, y cuidar tus riñones añade a tu dieta verduras de hoja verde, semillas y frutos secos o nueces. Otra fuente muy rica en magnesio son los aguacates.

6. Dormir bien

Me encanta dormir bien, ¡y a mis riñones también! Según Science Daily, la interrupción crónica de nuestro sueño puede provocar enfermedades renales. Según el cardiólogo Dr. Michael Sole, también profesor de Medicina y Fisiología de la Universidad de Toronto, nos explica que la renovación de los tejidos renales se realizan durante la noche a la hora de dormir, por lo que cuando no dormimos lo suficiente sin interrupciones constantes, nuestros riñones sufren daños directos.

7. Beber agua

Una de las cosas más importantes para el cuidado de nuestros riñones es la hidratación. Si no tenemos suficiente agua en nuestro sistema, empezamos a acumular toxinas en la sangre porque no hay suficiente líquido para transportarlas a través de los riñones. La Fundación Nacional del Riñón recomienda beber al menos 10-12 vasos de agua al día. Una forma fácil de comprobar si está bebiendo lo suficiente es por el color de la orina. Si está oscuro, necesita más agua. 


cuidar tus riñones

8. Ir al baño a tiempo

No vaciar la vejiga con frecuencia Cuando sientas la necesidad de orinar, ¡ve! Evidentemente, no siempre estamos en un lugar en el que podamos ir al baño inmediatamente, pero si sigues "aguantando" durante mucho tiempo, aumentará la presión de la orina en los riñones, y esto es motivo para provocar insuficiencia renal o incontinencia.

9. Evitar el consumo excesivo de sal

El sodio es un nutriente importante, pero también es un desastre cuando se toma en cantidades excesivas. El exceso de sal aumenta la presión arterial y ejerce una gran presión sobre los riñones. Se recomienda limitarse a no más de 5,8 gramos de sal al día. Así que, ¡deja el salero!

10. Consumir cafeína de manera moderada

En general, tomamos más cafeína de la que creemos. Café, té, refrescos... Antes de que te des cuenta, tu cuerpo está lleno de cafeína todos los días, lo que hace que tu presión arterial aumente y que tus riñones sufran daños.

11. No Abusar de los analgésicos

Muchos de nosotros tenemos una rutina diaria de tomar medicamentos. Cuando sentimos dolor, nuestra primera reacción suele ser tomar un medicamento. Ayudan, pero hay que pensárselo dos veces antes de tomarlas. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, y muchos de ellos provocan daños en los riñones o el hígado. Una buena opción son los analgésicos naturales.

12. Tomar sus medicamentos que necesita

Si padece hipertensión arterial y/o diabetes de tipo 2, dos enfermedades muy comunes hoy en día, es probable que también sufra daños renales. Asegúrese de tratar estas condiciones y de tomar sus medicamentos diarios para reducir la presión arterial y controlar sus niveles de insulina. Sin ellos, está casi garantizado que sufrirá daños en los riñones.

13. Controlar el consumo de demasiadas proteínas

Según un estudio realizado en la Universidad de Harvard, una sobredosis de proteínas en nuestra dieta puede provocar daños en los riñones. Cuando digerimos las proteínas, nuestro cuerpo produce un subproducto: el amoníaco, una toxina que los riñones deben neutralizar. Esto significa que cuantas más proteínas consumimos, más trabajan nuestros riñones, lo que, en un momento dado, puede provocar una insuficiencia renal. Tenga cuidado con esas dietas de moda basadas en un alto consumo de proteínas.

14. Tratar a tiempo las infecciones comunes

A todos nos da pereza de vez en cuando, e ignoramos un simple resfriado o una gripe. Sin embargo, esto puede llevar a nuestro cuerpo al borde del agotamiento. Los estudios han demostrado que las personas que no descansan ni tratan sus infecciones suelen acabar con una enfermedad renal.

15. Consumir el alcohol con moderación

Todo el mundo lo sabe: las toxinas del alcohol dañan el hígado. Tus riñones "odian" tratar con ellos. Según Kidney Health Australia y el American Renal Fund, una buena forma de evitar la insuficiencia renal es beber alcohol con moderación.

2 comentarios: