¿Qué es el mal aliento?
En la mayoría de los casos, el mal aliento se refiere al aire de olor desagradable que se produce en la cavidad bucal. Aunque una de cada dos personas conoce ocasionalmente el problema, sigue siendo tabú señalarlo a alguien o hablar del propio sufrimiento. Pero normalmente no es tan difícil hacer algo contra el mal aliento.
¿Cómo se puede detectar el mal aliento?
Una prueba de mal aliento es una primera pista para detectar si tu aliento huele mal. Aquí te damos tres sencillas pruebas para detectar el mal aliento que puedes hacer tú mismo de forma rápida y sencilla:
- Prueba de saliva: escupir unas gotas grandes de saliva en un vaso pequeño. Cubra el frasco con una tapa durante unos cinco minutos. Retira la tapa y huele.
- Prueba de la bolsa de aire: exhalar en una bolsa inodora. Cierre. Entre con la bolsa en una habitación bien ventilada de antemano y abra la bolsa de aire (bolsa de plástico) delante de su nariz y huélala.
- Prueba de la muñeca: limpiar bien la muñeca con agua. Saca la lengua. Ahora lame vigorosamente con la lengua sobre la muñeca. Dejar secar la piel húmeda durante unos 30 segundos. Olor.
¿Cómo eliminar el mal aliento?
Aclare las causas de antemano. ¿Qué es lo que provoca? El mal aliento (halitosis) puede ser en algunos casos síntoma de una enfermedad.
Hay una serie de consejos útiles contra el mal aliento:
Hay una serie de consejos útiles contra el mal aliento:
- Presta atención a tu higiene bucal: las bacterias putrefactas, como las caries, pueden ser el desencadenante.
- Cepíllate los dientes con regularidad, acude a los cuidados dentales preventivos.
- Bebe agua lo suficiente.
- Lleva una dieta saludable y evita el consumo excesivo de estimulantes como la cafeína, la nicotina y el alcohol.
- Cuida tus dientes con cepillos interdentales especiales o con hilo dental.
- No te olvides de limpiarte la lengua; un rascador lingual puede ayudarte.
- Coma alimentos de olor menos fuerte, como la cebolla o el ajo.
- Utilice un cepillo de dientes eléctrico.
Remedios Caseros Para Combatir El Mal Aliento
1. Té de clavo de olor
El clavo es rico en aceite esencial y eugenol, que tienen acción antiséptica y antibacteriana ayudando a combatir y eliminar las bacterias que causan el mal aliento, además de ser refrescante, manteniendo el aliento fresco.
Ingredientes
- 10 unidades de clavo
- 1 taza de agua
Cómo preparar
Poner los clavos y el agua a hervir durante 5 minutos y tapar. Dejar enfriar, colar y enjuagar durante 20 o 30 segundos, dos veces al día, después de cepillarse los dientes. Escupe el té después.
2. Extracto de propóleo
Algunos estudios demuestran que el extracto de propóleo tiene propiedades antibacterianas, que ayudan a eliminar las bacterias causantes del mal aliento, además de inhibir la producción de compuestos azufrados por parte de las bacterias, lo que lo convierte en un buen remedio casero para el mal aliento.
Ingredientes
- 20 gotas de extracto de propóleo
- 1 vaso de agua tibia
Cómo preparar
Mezclar los ingredientes y hacer gárgaras de 2 a 4 veces al día, después de cepillarse los dientes. No tragar la solución después del aclarado.
3. Hojas de perejil
Las hojas de perejil tienen un aroma fresco y gran cantidad de clorofila, que tiene propiedades antibacterianas, ayudando a eliminar las bacterias de la boca que causan el mal aliento.
Para utilizar el perejil contra el mal aliento, se deben masticar las hojas frescas después de cada comida durante unos minutos y después de masticar enjuagar la boca con agua.
4. Infusión de eucalipto
La infusión de eucalipto es rica en eucaliptol, una sustancia con acción antibacteriana y antiséptica que ayuda a remover y eliminar las bacterias de la boca que producen compuestos azufrados y causan el mal aliento.
Ingredientes
- 1/2 cucharada de hojas de eucalipto picadas
- 1/2 taza de agua
Cómo preparar
Poner el agua a hervir y luego las hojas de eucalipto en una taza cubriendo el agua hirviendo. Una vez caliente, colar y utilizar como enjuague bucal 2 ó 3 veces al día.
5. Té de extracto de hamamelis
El té de extracto de hamamelis tiene un efecto antibacteriano que ayuda a eliminar las bacterias de la boca y a combatir el mal aliento, y es especialmente útil para el mal aliento causado por el dolor de garganta.
Ingredientes
- 1 cucharadita de extracto de hamamelis
- 1 taza de agua hirviendo
Cómo preparar
Añade el extracto de hamamelis a la taza de agua hirviendo. Una vez caliente, colar y utilizar como enjuague bucal 2 ó 3 veces al día después de cepillarse los dientes.
Esta infusión no debe tragarse, ya que puede provocar efectos secundarios como náuseas, vómitos o problemas hepáticos. Tampoco deben utilizarlo los niños ni las mujeres embarazadas o en período de lactancia.
6. Aceite esencial de menta piperita
El aceite esencial de menta piperita es rico en mentol y mentona, con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antisépticas, que ayudan a eliminar las bacterias causantes del mal aliento y a mantener un aliento fresco.
Ingredientes
- De 2 a 3 gotas de aceite esencial de menta piperita
- 1 vaso de agua
Cómo preparar
Añade las gotas de aceite esencial de menta al vaso de agua y mezcla. Enjuáguese durante 30 o 40 segundos, 2 o 3 veces al día, después de cepillarse los dientes. Luego escúpelo.
7. Té verde
Algunos estudios demuestran que el té verde, conocido científicamente por Camellia sinensis, tiene en su composición compuestos fenólicos, como la epigalocatequina, que actúa impidiendo la producción de compuestos azufrados por las bacterias que se encuentran en la boca, responsables del mal aliento. Además, el té verde tiene una acción desinfectante y desodorante que mantiene el aliento fresco.
Ingredientes
- 2 cucharaditas de hojas de té verde o 2 bolsitas de té verde
- 2 tazas de agua hirviendo
Cómo preparar
Añade las hojas o la bolsita de té verde a una taza de agua hirviendo y deja reposar durante 10 minutos. Cuela o retira el sobre y déjalo en la nevera toda la noche. Al día siguiente, bebe la infusión a lo largo del día en pequeños sorbos.
El té verde no debe ser consumido por niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas que padezcan insomnio, hipertiroidismo, gastritis o hipertensión arterial. Además, al contener cafeína en su composición, hay que evitar tomar este té al final del día o en una cantidad superior a la recomendada, ya que puede provocar efectos secundarios como insomnio, irritación, sensación de ardor en el estómago, cansancio o palpitaciones.
8. Té de regaliz
El té de regaliz tiene en su composición licoricidina y licorisoflavano A, que son sustancias antibacterianas, que actúan inhibiendo el crecimiento de las bacterias que causan el mal aliento.
Esta infusión debe utilizarse para enjuagar la boca, como colutorio, y no debe ingerirse.
Ingredientes
- 1 cucharadita de raíz de regaliz
- 1 taza de agua hirviendo
Cómo preparar
Añade la raíz de regaliz a una taza de agua hirviendo, tápala y déjala reposar durante 10 minutos. Colar y utilizar la infusión como enjuague bucal, enjuagando la boca hasta dos veces al día.
Las mujeres embarazadas o en período de lactancia y las personas con problemas cardiacos no deben tomar té de regaliz.
9. Infusión de tomillo
La infusión de tomillo es otra buena opción de remedio casero para el mal aliento, ya que es rica en sustancias como el ácido rosmarínico, la apigenina y la luteolina, que tienen acción antibacteriana y, por tanto, ayudan a combatir las bacterias causantes del mal aliento.
Ingredientes
- 1 ó 2 cucharaditas de hojas secas de tomillo
- 200 ml de agua hirviendo
Cómo preparar
Añadir las hojas secas de tomillo al agua hirviendo. Tapar durante unos 10 minutos, colar y enjuagar de 2 a 3 veces al día.
La infusión de tomillo no debe ser utilizada por mujeres embarazadas o en período de lactancia ni por personas con problemas cardíacos, gastritis o úlceras de estómago.
10. Enjuague de hierba limón, tomillo y romero
El enjuague de limoncillo, tomillo y romero ayuda a combatir el mal aliento, ya que tiene propiedades antibacterianas y antisépticas que ayudan a combatir el mal aliento causado por la periodontitis o la gingivitis.
Ingredientes
- De 2 a 3 gotas de aceite esencial de hierba limón
- 2 a 3 gotas de aceite de esencia de tomillo
- 2 a 3 gotas de aceite de esencia de romero
- 1 vaso de agua
Cómo preparar
Mezcle los ingredientes y utilice 5 gotas de este enjuague diluidas en 1 vaso de agua, enjuagando durante 60 segundos, hasta 2 veces al día, después de cepillarse los dientes. Este enjuague puede utilizarse durante un máximo de 3 meses.
Que bom conteúdo, vou compartilhar em meu facebook.
ResponderEliminarque bom se pode comparte mais
EliminarMuy buen artículo, se que el bicarbonato se emplea para muchas cosas y mira, hasta para el mal aliento!!!
ResponderEliminargracias por leer amiga
Eliminar